“Mi compromiso con la transformación energética de Puerto Rico, es inquebrantable”, destacó el mandatario al referir que las metas de su administración y el trabajo en curso del “Estudio de Resiliencia de la Red Eléctrica de Puerto Rico y Transiciones a Energía 100 por ciento renovable (PR-100)” están directamente alineados.
Pierluisi sostuvo, al participar en el seminario virtual “PR100 Actualización de Progreso de un Año”, organizado por el Departamento de Energía de Estados Unidos, que ha dado pasos concretos para asegurar que la gente tenga acceso a una distribución de energía limpia.
El estudio, dirigido por el Oficina de Despliegue de Redes del Departamento de Energía federal, es el resultado de la firma en febrero de 2022 de un Acuerdo interagencial del gobierno isleño, la secretaria del DOE, Jennifer Granholm; la secretaria del HUD, Marcia Fudge y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas.
El gobernador Pierluisi destacó que, en los pasados dos años, se han interconectado 45 mil sistemas solares de techo a la red eléctrica, estadísticas que revelan que este es el punto más alto de interconexiones de los pasados 10 años.
También, que con fondos del Programa de Subvenciones Globales para el Desarrollo Comunitario (CDBG) y del Plan de Rescate Americano (ARPA), se han otorgado subsidios e incentivos a familias de bajos ingresos así como a pequeñas empresas.
“Como Gobierno hemos acelerado el proceso de contratación de 18 proyectos de energía renovable a gran escala para ser integrados en la red eléctrica y ya hay varios que se encuentran en las fases de reconstrucción y construcción”, destacó ante los participantes, incluyendo a la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell.
Manifestó que estamos en las etapas finales de lo que será la próxima ronda de proyectos de energía renovable que aportarán a la red 1000 megavatios adicionales de generación y 500 megavatios de almacenamiento.
oda/nrm