Por Adis Marlén Morera
Redacción de Economía
Dos décadas posteriores al colapso de la burbuja de las “puntocom”, la historia se repite en las llamadas “Big Tech” y una anunciada ola de despidos pudiera ser un factor que arriesga el crecimiento exponencial de la industria conquistado durante la pandemia de Covid-19.
En ese período de estricto confinamiento, las empresas de tecnologías se sobredimensionaron y varias de ellas sacaron provecho de un contexto que parecía ser definitivo.
Pero la vuelta a la normalidad sorprendió al mundo digital con otra escalada de suspensiones que deja un panorama de incertidumbre.
De acuerdo con datos emitidos por la plataforma Layoffs.fyi (layoff, despido en inglés), desde el comienzo de la epidemia hasta la fecha, más de mil 300 empresas cesantearon a unos 218 mil empleados.
Se trata de una cifra considerablemente superior a los 100 mil puestos laborales que cobró la explosión tecnológica del 2000.
ESTALLA LA BURBUJA DEL UNIVERSO ONLINE
En los años 90, las enormes especulaciones en torno al precio de las acciones de compañías de internet originaron lo que se conoce como burbuja de las “puntocom” o burbuja tecnológica.
A mediados de esa década, el índice de la bolsa de valores Nasdaq, en el cual cotiza el sector, subió aceleradamente, y con él, numerosos inversionistas que corrieron fascinados tras las altas sumas de dinero.
El estallido de este fenómeno en medio de un clima de tensiones, ocasionó el recorte de un excesivo número de obreros dentro de los gigantes tecnológicos, un contexto muy similar al que viven hoy estas sociedades.
NUEVOS DESPIDOS VUELVEN A COBRAR FACTURA
Entidades como Google, Tesla, Beat,Crypto.com, Medium, Patreon y Coursera, acudieron a los despidos con la esperanza de mitigar los efectos de una crisis acentuada por la operación militar de Rusia en Ucrania, y el alza global de los tipos de interés y de una inflación que persiste en elevar sus dígitos.
Al registro anterior se sumó recientemente Amazon, quien advirtió sobre un reajuste en su plantilla que perjudicará a 18 mil personas durante el primer trimestre de 2023, el más amplio en la historia de la tienda de comercio electrónico.
Otro imperio desmoronado fue Twitter, al quedar en la calle la mitad de su fuerza laboral.
Según un reportaje publicado por The New York Times, el dueño de esa compañía, Elon Musk, dio instrucciones de realizar el despido masivo antes del 2 de noviembre, y así evitaba el pago de un bono que el personal debía recibir luego de esa fecha.
En tanto la gerencia de la corporación Microsoft, líder en plataformas de inteligencia de negocios y análisis, no pudo esquivar los golpes del conflicto actual y notificó la suspensión de 10 mil empleados.
Aunque adelantó que los contratos continuarán en áreas estratégicas, como aquellas en las cuales se potencie el uso de la inteligencia artificial.
Tampoco resultó ilesa la multinacional estadounidense Hewlett Packard (HP), que prescindirá de seis mil puestos de trabajo durante los próximos tres años, una medida destinada a ahorrar al menos mil 400 millones de dólares anuales y una supuesta fórmula para aumentar capital, afectado por la caída en la venta de computadoras.
Meta, matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger, dijo adiós a aproximadamente a 11 mil personas, luego de notables reformas en gigantes como Netflix, Salesforce, Twilio, Snap y Hootsuite.
De acuerdo con el fundador de Facebook y actual líder de Meta, Mark Zuckerberg, las causas de los despidos obedecen a la mala situación macroeconómica, al aumento de la competencia, las pérdidas por la reducción de los anuncios online y el cambio de tendencia del comercio online.
INNOVAR, RESPUESTA ANTE LA CRISIS
Pese a esa ola de despidos,la investigadora principal de Estados Unidos y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano, Carlota García,considera que esta crisis es coyuntural.
n su opinión, las tecnológicas buscarán la manera de emerger y expandirse en sectores más específicos como la inteligencia artificial (IA), la computación cuántica o la realidad virtual.
Hoy poderosos conglomerados como Google, Apple, Facebook, IBM, Amazon y Microsoft, buscan todo tipo de ideas que impliquen uso de la IA, sobre tecnologías como el Machine learning, Deeplearning, Redes Neuronales, Procesamiento del Lenguaje Natural y Sistemas Cognitivos.
En todo caso, la industria tecnológica buscará los caminos para recuperar e incrementar sus ganancias, pero los millones de personas despojados de sus empleos quedarán más vulnerables en un mundo que arrastra una crisis económica desde 2008 sumada a otras posteriores como la causada por la Covid-19, y los conflictos geopolíticos globales.
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