Petro, quien llegó a Buenos Aires, asistirá a la apertura del cónclave y, además, intervendrá en la sesión plenaria de la reunión del organismo que incluye a todos los países de la región.
El gobernante colombiano tendrá durante su estancia en la capital argentina, encuentros bilaterales con mandatarios y directivos de organismos internacionales.
La agenda incluye reuniones con el presidente del Consejo de Europa, Charles Michel, y con el exsenador estadounidense Chris Dodd, asesor presidencial especial para las Américas.
También dialogará con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, y con el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Qu Dongyu.
El jefe de Estado colombiano estará acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; la jefe de Gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, y la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil.
La cita en Buenos Aires, que reunirá a delegaciones de 33 países, será presidida por el mandatario argentino, Alberto Fernández, y estará marcada por el retorno de Brasil a ese mecanismo, tres años después de ser apartado del mismo por el ex jefe de Estado Jair Bolsonaro.
La Celac es un mecanismo creado el 3 de diciembre de 2011 para impulsar la integración política, económica, social y cultural de los países de Latinoamérica y el Caribe.
Tiene entre sus propósitos aumentar el bienestar social, la calidad de vida, el crecimiento económico de la región, y promover el desarrollo independiente y sostenible, sobre la base de la democracia, la equidad y la justicia social.
En octubre pasado, Buenos Aires acogió la XXIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac que concluyó con un llamado a la unidad, la paz, la seguridad de los pueblos, la eliminación de la pobreza y las desigualdades, y el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.
Además, los cancilleres exigieron la exclusión de la isla de una lista de supuestos patrocinadores del terrorismo elaborada por Washington y expresaron su apoyo a los legítimos derechos de Argentina a la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
lam/otf