La posición oficial del Estado fue emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el contexto de la visita al país del canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien mantuvo este miércoles un encuentro con el presidente João Lourenço.
Desde el inicio de la guerra, indica el texto, la República de Angola ha expresado constantemente su preocupación no solo por las innumerables pérdidas humanas y la destrucción de infraestructuras del patrimonio de Ucrania, sino también por los miles de desplazados y refugiados.
La confrontación se presenta igualmente como una seria amenaza a la paz y la seguridad internacionales, con graves consecuencias económicas que conducen al resurgimiento de una nueva dualidad ideológica en el mundo, expresa el pronunciamiento.
“Nos preocupa sobremanera la degradación exponencial de la situación en el terreno de operaciones”, agrega el documento, al considerar el uso de medios técnicos cada vez más destructivos y sus posibles implicaciones globales.
Según recuerda, el pueblo ruso siempre ha expresado su amistad y solidaridad con los angoleños, desde el inicio de la lucha por la independencia nacional e incluso durante el período del conflicto armado en este país africano.
Actualmente los dos Estados mantienen fuertes lazos de amistad que sustentan “una estrecha, dinámica y polifacética relación de cooperación en todos los niveles”, valora el mensaje.
Ucrania, precisa el escrito, es también “un importante socio”, con el que Angola mantiene buenas relaciones diplomáticas y de cooperación.
ro/mjm