Lula habló desde el balcón del edificio comunal al público concentrado en la explanada, que le esperó bajo un fuerte sol con banderas, lemas y cantos.
Fue la primera alocución pública del mandatario desde su asunción al cargo el 1 de enero, y tras la intentona golpista del 8 de enero último.
Su primer aplauso fue cuando dijo que luego iría a reunirse con el expresidente José Mujica, con quien le unen amistad y posturas políticas e ideológicas.
Luego fue vitoreado cuando expresó que quiere «construir definitivamente la unidad de América del Sur, de América Latina, y fortalecer el Mercosur”.
“Quiero decirles que si la humanidad está pasando por un momento difícil no es hora de desanimarse ni perder la esperanza”, dijo, acompañado por la intendenta Carolina Cosse, quien le entregó la medalla Más verde, reconocimiento a sus políticas y esfuerzos en defensa al medio ambiente.
Precisamos levantar la cabeza, recuperar la capacidad de indignarnos ante la desigualdad social, contra los preconceptos de género, la desigualdad racial, para que podamos construir un mundo mejor, un mundo más justo y más solidario”, aseguró el mandatario sudamericano.
Lula tuvo palabras para sus compatriotas reunidos allí, y les agradeció la alta votación que tuvo en Montevideo en las últimas elecciones presidenciales de su país. “Pueden estar seguros que vamos a arreglar Brasil, les dijo.
El mandatario encomió la labor de la intendenta de Montevideo (Frente Amplio) y comentó que atrás quedaron los tiempos en que la política, el sindicalismo y las luchas sociales eran para los hombres.
Una mujer, uruguaya, de nombre Mabel, dijo a Prensa Latina que la presencia de Lula da Silva en su país es “signo de esperanza para lo que no tenemos aquí”.
Con ella coincidió la brasileña Magdiel, residente en esta capital, quien narró las horas de angustia que vivió el 8 de enero último cuando la intentona golpista contra el presidente de su país.
Lloro de felicidad y emoción, apunto a Prensa Latina visiblemente emocionada. Lula nos trae la posibilidad de un país mejor y un continente mejor, concluyó.
rgh/ool