A cargo de cuatro estudiantes de tercer año de la carrera Diseño Comunicacional del Instituto Superior de Diseño (ISDi), el proyecto desarrolló un conjunto de piezas comunicativas tanto de audiovisuales como de gráfica.
De esa última en su conceptualización, avalada por el criterio de profesores y otros profesionales, se ofrece un recorrido por varias etapas de la historia de esa casi tricentenaria institución.
Un grupo de ocho carteles integraron la selección con una palabra que simboliza y define el momento histórico.
La serie arranca con uno con la imagen actual del centro de altos estudios, calificado de Inquebrantable, para seguir con un segundo que cataloga de Histórica su fundación en 1719.
En el tercero, el asesinato de los jóvenes estudiantes de medicina en 1871 fue conceptualizado como Trascendental, por su impacto en la sociedad colonial.
Como hecho Audaz fue valorada la fundación de la Federación Estudiantil Universitaria bajo la égida de Julio Antonio Mella en 1922, así como Martiana la primera Marcha de las Antorchas en 1953 para conmemorar el centenario del nacimiento del intelectual y prócer de la independencia José Martí.
Rebelde fue el apelativo para caracterizar el asalto a la emisora Radio Reloj por un grupo de jóvenes bajo el liderazgo del líder estudiantil José Antonio Echeverría en 1957, y dos años después el triunfo de la Revolución cubana resultó un suceso Enérgico.
Cercano a nuestros días es la participación de sus estudiantes universitarios en la contención de la pandemia de la Covid-19, desde lo asistencial hasta lo científico, acontecimiento protagonizado por los jóvenes de una manera Consagrada.
Para el vicedecano docente del ISdi, Ernesto Fernández, lo mas valioso fue la manera de presentar con una mirada fresca y joven un conjunto de hitos de la historia de la UH que tiene un impacto directo con la historia de Cuba. Son hechos cuyo protagonista esencial ha sido la Universidad, subrayó.
Desde el punto de vista de ejercicio académico, los estudiantes pudieron adentrarse en la UH y su historia y esto es en si mismo un proceso de formación.
Esos muchachos que participaron aprendieron más de la historia de su país, tuvieron la oportunidad de intercambiar con profesores de mucha experiencia quienes trasmitieron vivencias, dijo Fernández.
Fue un trabajo muy enriquecedor desde el punto de vista patriótico, pero también desde el conocimiento y la sensibilidad, resaltó.
Adelantó el académico que con vistas al aniversario 300 se trabajan dos grandes ideas: una de ellas el rediseño de la estrategia de comunicación visual de la UH, repensar sus signos de identificación, instituciones, facultades, centros de estudio, proyecto muy ambicioso de varias etapas.
La UH llegará a sus 300 años con una imagen más acorde a estos tiempos, aseguró.
jf/alb