«Había una orden de salida voluntaria y todo el personal de la embajada optó por quedarse», precisó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, cuyo texto consideró la medida temporal a la luz de los recientes acontecimientos que requieren una evaluación de la seguridad corporativa y de inteligencia y un replanteamiento.
La víspera por la mañana el jefe de la misión diplomática en Puerto Príncipe informó que habían sido detenidos por la Policía haitiana y sacados de su vehículo y despojados de armas, explicó la cancillería.
«Esto formó parte de una protesta de la Policía Nacional de Haití contra sus propias autoridades”, describió, y aclaró que todos sus diplomáticos están a salvo.
También hay un informe de cinco bahameños de Bahamasair, igualmente sanos y salvos, que aterrizaron en el aeropuerto de la capital haitiana y no pudieron salir de los alrededores, añadió.
La situación de seguridad en Haití parece menos estable en los últimos tres días, y estamos tomando medidas por precaución, enfatizó.
El patrón de las preocupaciones de seguridad es de flujo y reflujo, y estas retiradas son a veces necesarias para reagruparse, subrayó la cartera.
«Las fuerzas de seguridad de nuestro país han sido alertadas de estos acontecimientos. Tan pronto como las condiciones lo permitan, se enviará un equipo de vuelta a Haití sin previo aviso», declaró.
Agentes de la Policía haitiana bloquearon este jueves las calles y entraron por la fuerza en el principal aeropuerto para protestar por el reciente asesinato de miembros a manos de bandas armadas.
Los manifestantes vestidos de civil, quienes se identificaron como agentes del orden público, atacaron primero la residencia oficial del primer ministro Ariel Henry, divulgaron medios periodísticos.
Luego se trasladaron al aeropuerto cuando el jefe de Gobierno llegaba de un viaje a Argentina, donde asistió a la séptima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Henry, en el cargo tras el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise, instó a los países miembros de esa comunidad, «especialmente a los que puedan», a ayudar a hacer frente a la actual situación socioeconómica y política en su nación.
mgt/znc