El Departamento de Justicia (DOJ) notificó que los centros educativos Siena College, Palm Beach School of Nursing y Sacred Heart International Institute, ahora cerrados, emitieron más de siete mil 600 diplomas de enfermería falsos.
Los supuestos esquemas de fraude tuvieron lugar entre 2016 y 2021, según DOJ.
Bajo acusación se encuentran más de dos docenas de personas, de distintos estados, que podrían enfrentar hasta 20 años de prisión, destaca CBS News.
De acuerdo con la investigación, cientos de enfermeras con títulos falsos se desempeñaron en varios entornos, incluso para niños confinados en el hogar, centros de vida asistida y asuntos de veteranos, en Ohio, Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Georgia, Maryland y Texas.
Markenzy Lapointe, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida, dijo que un delito como este «erosiona la confianza pública en nuestro sistema de atención médica».
«Esto no solo es un problema de seguridad pública, sino que también empaña la reputación de las enfermeras que realmente completan el exigente trabajo clínico y del curso requerido para obtener sus licencias profesionales y empleo», expuso Lapointe.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Estadounidense de Enfermeras, Jennifer Mensik Kennedy, señaló que la «conspiración coordinada» es «perturbadora» y «profundamente inquietante».
«La enfermería es sin duda una profesión altamente especializada y ética que requiere una educación y capacitación rigurosas y de por vida para adquirir una experiencia clínica inigualable. Esto no se logra de la noche a la mañana», dijo.
Las acciones de los involucrados, incluidas las escuelas que alguna vez fueron acreditadas, son «simplemente deplorables», apuntó Mensik.
lam/adr