martes 18 de junio de 2024

TV

martes 18 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Japón degradará Covid-19 a enfermedad infecciosa común

Tokio, 27 ene (Prensa Latina) Japón degradará el estado legal de la Covid-19 a un nivel de prioridad de “Clase 5”, comparable con otras enfermedades infecciosas comunes como la gripe estacional, anunció hoy el gobierno.

La nueva regulación entrará en vigor el próximo 8 de mayo avalada por especialistas del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, quienes desde finales de 2022 debatían sobre la pertinencia de mantener las medidas intensivas contra la propagación del SARS-Cov-2.

“Según la opinión de los expertos, se necesitarán unos tres meses para una transición completa del sistema médico y los preparativos por parte de los gobiernos locales”, destacó el primer ministro, Fumio Kishida, durante una reunión en su residencia oficial.

En principio, la flexibilización implicaría eliminar las restricciones a la movilidad de las personas, incluso de aquellas infectadas o que hayan sido contacto directo de casos positivos al virus respiratorio.

Asimismo, se sumarían más instituciones médicas a la atención de pacientes con síntomas, un servicio limitado actualmente a hospitales especializados o designados para tal propósito.

Cabe destacar que en la Clase 5 los enfermos asumirán parte de los gastos médicos por hospitalización y exámenes que hasta ahora cubría en su totalidad el presupuesto público, mientras se mantendrá por un tiempo la gratuidad de las vacunas.

A menos que se presenten “circunstancias especiales”, la relajación de las medidas sanitarias también podría derivar en el levantamiento de requisitos fronterizos para los viajeros extranjeros como la presentación de un certificado de vacunación de tres dosis o una prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa) negativa.

La Ley de Control de Enfermedades Infecciosas de Japón clasifica los virus y bacterias en cinco categorías según el riesgo de agravamiento e infectividad, al mismo tiempo que estipula las acciones que pueden adoptar los gobiernos nacionales y locales en cada etapa.

Hasta la fecha, la Covid-19 figura en un nivel “similar” al dos, el cual agrupa otros padecimientos como la tuberculosis y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), reseñó la prensa nacional.

mem/lcp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.