Jean Charles dijo entender la ira de los agentes que se levantan para defender sus vidas amenazadas, sin embargo, indicó que debe hacerse desde el respeto a las relaciones diplomáticas.
El político recordó que Haití es firmante de la Convención de Viena y ofreció disculpas a los diplomáticos.
El viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Culto envió una misiva a las embajadas acreditadas en el país caribeño y condenó los “graves incidentes”, al tiempo que renovó su determinación de continuar trabajando en el restablecimiento de un entorno seguro, estable y tranquilizador, y adoptar las medidas necesarias para ese fin.
“El Gobierno de la República es consciente de sus obligaciones y responsabilidades de asegurar la protección de los miembros del cuerpo diplomático”, admitió en la nota.
El jueves cientos de policías salieron a las calles, levantaron barricadas, paralizaron la circulación y agredieron las residencias del primer ministro, Ariel Henry, la oficina de Gobierno y las instalaciones del aeropuerto internacional Toussaint Louverture.
La movilización fue una respuesta a la ejecución de al menos seis agentes el miércoles en Liancourt, durante un enfrentamiento con grupos criminales en el departamento Artibonite, al noroeste de esta capital.
Durante la movilización, el jefe de la misión diplomática de Bahamas denunció que algunos de sus funcionarios fueron detenidos por policías y despojados de sus vehículos y armas. Tras el incidente el Gobierno de Nasáu ordenó la inmediata salida de sus diplomáticos.
Además, varias embajadas, entre ellas Francia, España, Estados Unidos y México suspendieron sus servicios y recomendaron a sus ciudadanos limitar los desplazamientos.
lam/ane