Entre las medidas de prevención, esa cartera dispuso modificaciones en el plan de vacunación infantil e indicó la inmunización de todas las personas a partir de los 11 años que estén sin recibir dos dosis del inyectable triple viral, publicó ABC Color.
La semana pasada ese organismo de salud recibió un informe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades sobre el primer caso confirmado en la ciudad paraguaya de Hohenau, en el departamento Itapúa.
Dicho ministerio alertó que pese al trabajo desarrollado por el Programa Ampliado de Inmunizaciones la cobertura nacional de vacunación mantiene una tendencia descendente, acentuada en los últimos tres años durante la pandemia de Covid-19.
El Ministerio de Salud orientó aplicar la segunda dosis de la triple viral contra sarampión, parotiditis y rubeóla a los 18 meses, inmunizar a los niños de uno a cuatro años de acuerdo con el calendario nacional, y a los infantes de cinco a 10 años pendientes de las dosis correspondientes.
El sarampión es una infección viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud como ceguera y neumonía grave, según expertos.
Los síntomas iniciales incluyen fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos y pequeñas manchas blancas en la mucosa oral.
Los infectados desarrollan una erupción (sarpullido rojo) que comienza en la región facial y la parte superior del cuello.
jcm/mpv