martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Renuncia primer ministro electo por la oposición de Haití

Puerto Príncipe, 30 ene (Prensa Latina) El exdiputado Steven Benoît, electo primer ministro por los firmantes del Acuerdo Montana para un eventual Gobierno de transición en Haití, renunció hoy al cargo “para facilitar futuras negociaciones”.

Un año después de su elección por el consenso que reúne a parte de la sociedad civil y partidos políticos, el exparlamentario reconoció que la situación empeoró, y podría agudizarse si no se alcanza un consenso amplio entre los sectores influyentes de la sociedad.

El grupo que sumó a cientos de plataformas se proponía dirigir el país durante dos años, fortalecer las instituciones estatales, realizar los juicios contra los malversadores de fondos públicos y realizar elecciones como colofón de ese periodo.

El Acuerdo Montana también reclamaba la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, a quien consideran no apto para llevar las riendas del país, y pese a algunos intentos de negociaciones no pudieron alcanzar el pacto.

Sin embargo, un año después, no han logrado materializar sus propuestas, persisten rumores sobre divisiones en su estructura y algunos de los firmantes decidieron pasar a las filas del Gobierno que en diciembre pasado anunció un nuevo consenso.

Benoît indicó que su renuncia no refleja un divorcio con el Acuerdo Montana y llamó al presidente electo por la estructura, el economista Fritz Jean, a aumentar las reuniones para alcanzar un consenso inclusivo.

Asimismo, el político exigió la dimisión del primer ministro para facilitar soluciones a la crisis nacional.

La renuncia de Benoît tiene lugar en momentos en que la crisis política, económica, social y de seguridad es cada vez más profunda en Haití, las bandas ganan mayor control y aumentan los asesinatos y secuestros.

A nivel económico se dispararon los índices de pobreza, se recrudece el cólera y el Gobierno alienta el despliegue de tropas extranjeras para controlar la situación, mientras a lo interno continúan las divisiones entre los principales sectores de la nación.

jcm/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.