De acuerdo con el informe de los afiliados en la Unión Nacional de Pilotos Aviadores Comerciales (Unpac), el paro previsto el 2 de febrero responde a que agotaron todas las conversaciones entre el sindicato y la aerolínea sobre un contrato colectivo que otorgue mejores condiciones a los profesionales.
Si se concreta la medida de presión, estarían involucrados mil 200 pilotos de Copa Airlines, con una sensible afectación a las operaciones que desarrolla esa compañía desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en esta capital.
Los pilotos estiman que durante más de dos años de la Covid-19 perdieron el respeto e importancia por parte de la empresa, lo que los llevó a las actuales difíciles pláticas sin concretar nada.
Entre las demandas sobresale mejorar las condiciones laborales, en particular los alojamientos cuando las tripulaciones tienen que pernoctar en otros países, y la alimentación que llevan a bordo de las aeronaves.
También exigen mejorías en el seguro médico y sus planes de retiro.
El secretario general de Unpac, Luis Alcalá, indicó que tienen toda la disposición de seguir en negociaciones y afirmó que los reclamos son justos, entre ellos compensación equitativa y equilibrada.
Alcalá reiteró que mejoras salariales para los profesionales en estado de gravidez, perfeccionar los planes de jubilación y ajustes en los incentivos de eficiencia y productividad, constituyen otras aspiraciones.
Para Carolina Sánchez, integrante del Comité Negociador, todos los pilotos hicieron un sacrificio durante la Covid-19, no solamente cuando fueron suspendidos, sino que también se ofrecieron para apoyar a la empresa y estuvieron en reducción de jornada.
Por su parte, la compañía recordó que desde 2020 durante varios meses de la pandemia tuvieron suspendidas todas sus operaciones, por lo que no hubo ingresos hasta que Panamá permitió nuevamente el tránsito de pasajeros internacionales y las conexiones en el aeropuerto.
Desde Tocumen, Copa Airlines une 70 destinos a lo largo de todo el continente, una terminal aérea por la cual el año pasado pasaron 15,7 millones de pasajeros, de ellos el 91 por ciento correspondió a la aerolínea bandera del país istmeño.
npg/ga