Un informe publicado este martes por el periódico Granma agrega que un notable crecimiento experimenta dicha región en la producción de tabaco tapado para la exportación, al acercarse en la actual campaña a las 160 hectáreas, cerca de 60 por encima de lo sembrado hace dos años.
Esa cifra representa 30 hectáreas adicionales a lo planificado en la actual campaña. Con ese incremento, la provincia se convierte en una de las principales aportadoras de capas del país.
El director de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco La Estrella, Antonio Subit, especifica que ese salto productivo podrá garantizar las metas nacionales de elaboración de torcido en el año en curso.
Para tener una idea de la progresión de esta actividad en el territorio, baste decir que hace dos años allí solo se producían unos nueve mil manojos de capas para la exportación, y este año cerraron la campaña con 40 mil, aseguró el directivo.
Un manojo de tabaco está compuesto por cuatro gavillas de 50 hojas cada una, explicó Subit, quien destacó el papel y la motivación lograda en un grupo de productores jóvenes de los municipios de Remedios, Placetas, Camajuaní, Santa Clara y Manicaragua.
Con el número de hectáreas sembradas, los vegueros villaclareños están en condiciones de aportar a la economía del país unas 210 toneladas de tabaco, que puede dar entre 60 mil y 65 mil manojos, lo cual constituye una de las mayores cifras de la nación, reconoció el experto.
mem/rfc
















