domingo 19 de mayo de 2024

TV

domingo 19 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Extraditan a EEUU a sospechosos de asesinato de presidente haitiano

extraditan-a-eeuu-a-sospechosos-de-asesinato-de-presidente-haitiano
Puerto Príncipe, 31 ene (Prensa Latina) Cuatro sospechosos de participar en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse, fueron extraditados hoy a Estados Unidos tras más de un año y medio de detención.

Según reportes de la prensa local, se trata de James Solages, Joseph Vincent, Emmanuel Sanon y el colombiano Germán Rivera García quienes están acusados de conspirar para perpetrar el secuestro de Moïse en junio de 2021 y luego coordinar el magnicidio.

Sanon un médico haitiano residente en Florida, fue acusado por la Policía de ser el principal sospechoso del asesinato del jefe de Estado, mientras Solages trabajaba para una empresa de seguridad norteamericana presuntamente vinculada al complot, y Vincent fue un informante de la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, Rivera es uno de los presuntos líderes de la ejecución del magnicidio, señalaron medios de prensa.

Un año y medio después del crimen, la investigación se encuentra estancada en Haití, pese a los llamados de organizaciones internacionales de avanzar en la pesquisa.

Al menos cinco jueces estuvieron al frente del archivo y los casi 40 detenidos permanecen en la Penitenciaría Nacional sin imputárseles cargos.

Moïse murió baleado en su residencia de esta capital aparentemente por un comando de exsoldados colombianos, que también hirieron a su esposa Martine Étiene.

El suceso integra la larga lista de crímenes impunes en el país caribeño, y agudizó la crisis institucional de la nación que carece de Parlamento y cuya justicia es disfuncional.

jha/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.