lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden a Biden detener fondos de EEUU a Perú por represión policial

Peru-Protesta-
Washington, 31 ene (Prensa Latina) Veinte demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidieron al presidente Joe Biden detener los fondos de seguridad dados al Gobierno de Perú, debido a la feroz represión policial que tiene lugar hoy allí.

En una misiva enviada al ocupante del Despacho Oval, citada por el sitio Common Dreams, los congresistas condenaron la violencia indiscriminada y el uso constante de fuerza excesiva por los cuerpos de seguridad peruanos, y solicitaron a la administración norteña denunciar públicamente estas continuas violaciones de derechos humanos.

Los representantes revelaron asimismo su preocupación por la reciente reunión del embajador de Estados Unidos en Lima con el ministro de Defensa de la nación sudamericana, y por el anuncio de ocho millones de dólares para financiar el programa Corah, cuyo supuesto fin es erradicar los cultivos de coca, pero que incluye fondos para las fuerzas involucradas en los ataques contra la ciudadanía.

“Instamos a su administración a suspender de inmediato la asistencia de seguridad de Estados Unidos a Perú, -estimada en decenas de millones de dólares anuales-, hasta que termine la represión violenta de las protestas y las autoridades del país tomen medidas para investigar los crímenes contra los derechos humanos y procesar a los responsables”, demandaron los legisladores.

En la misiva, los demócratas expresaron su consternación debido a que Washington otorgó legitimidad al Gobierno de la mandataria no electa Dina Boluarte, a medida que retroceden en el país las libertades básicas y se mata a los manifestantes.

Menos de dos semanas después del arresto del presidente legítimamente electo, Pedro Castillo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo una llamada con Boluarte, en la cual aseguró que espera trabajar con ella «en objetivos y valores compartidos relacionados con la democracia, los derechos humanos, la seguridad, la lucha contra la corrupción y prosperidad económica», denunciaron.

También señalaron el apoyo expresado por la administración Biden a la «paz en todos los lados», un mensaje que los miembros del Congreso calificaron de ambiguo ante las violaciones masivas de derechos humanos ocurridas en ese país sudamericano.

“El gobierno de Estados Unidos puede y debe hacer más. Creemos que nuestras acciones propuestas enviarían una poderosa señal en apoyo de los derechos fundamentales y ayudarían a promover un compromiso efectivo para una resolución política», escribieron los legisladores.

Perú vive desde hace varias semanas una fuerte convulsión política, desatada después de que el presidente Pedro Castillo fuera destituido por el Congreso, el pasado 7 de diciembre, y posteriormente arrestado.

Según un informe difundido recientemente por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de esa nación, la brutalidad es la respuesta oficial a las protestas contra Dina Boluarte.

El documento afirmó que se han perpetrado masacres en tres ciudades del sur del país, así como “ejecuciones extrajudiciales” en otras poblaciones, cuando el número de víctimas roza el medio centenar.

mgt/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.