En la lista de candidaturas de 2023 aparecen también las cantantes Missy Elliott, Sheryl Crow, Cyndi Lauper y Kate Bush; el cantautor Warren Zevon, muerto, así como la agrupación Joy Division/New Order y el dúo The White Stripes.
También fueron incluidos la banda de heavy metal Iron Maiden, las de rock Rage Against the Machine y Soundgarden, la formación vocal de R&B The Spinners y el grupo de hip hop A Tribe Called Quest.
Según John Sykes, presidente de la Fundación del Salón de la Fama del Rock and Roll, estos artistas crearon un sonido propio que marcó a varias generaciones e influyó en innumerables personas que siguieron sus pasos.
Entre los requisitos para la nominación, los músicos o las agrupaciones tienen que haber publicado su primera grabación comercial al menos 25 años antes del año de haber sido propuestos.
En 2022 fueron aceptados otro de los mitos de la música country, Dolly Parton; la rockera Pat Benatar, el rapero Eminem, los grupos Duran Duran y Eurythmics, así como los cantantes Lionel Ritchie y Carly Simon.
Votarán por los seleccionados más de mil artistas, críticos, historiadores y representantes de la industria musical en todo el mundo, además de aficionados, que lo podrán hacer a través de Internet o en persona en la sede del Salón de la Fama en la ciudad estadounidense de Cleveland.
Los nuevos miembros se darán a conocer en mayo próximo y la ceremonia de ingreso tendrá lugar en otoño de este año.
mgt/mml