En Victoria Falls, considerada como la capital turística de Zimbabwe, se espera que el mandatario bielorruso constate lo que ese destino tiene para ofrecer al mundo, y abra las puertas a posibles viajeros de su país.
La víspera ambos mandatarios presidieron la firma de ocho acuerdos en las áreas de educación, agricultura y colaboración económica.
Entre otros aspectos, éstos contemplan el establecimiento de una Comisión Permanente Mixta y un Memorándum de Entendimiento sobre el reconocimiento mutuo de las cualificaciones educativas.
Asimismo, la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, el Convenio para Evitar la Doble Imposición y el Convenio para la Prevención de la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta y el Patrimonio.
También dieron comienzo a la Segunda Fase del Programa de Mecanización Agrícola Zimbabwe-Bielorrusia en el contexto de una mayor cooperación entre los dos países para la modernización e industrialización del sector agrícola local.
Ésta contempla de inicio la entrega a Zimbabwe de mil 300 tractores, 14 cosechadoras y gradas de disco.
En la primera fase de esa iniciativa ya se habían dado por parte de Belarus 474 tractores, 60 cosechadoras, 210 sembradoras y 5 camiones de plataforma baja.
Al respecto, Mnangagwa recordó que cuando visitó Belarus en 2015 y 2019, “vi cuán mecanizado está el sector agrícola y dije que esa es la visión que también tengo para Zimbabwe. Quisiéramos como nación, como pueblo, tener seguridad alimentaria”.
Espero que, entre tres y cinco años, el nivel de mecanización de la agricultura en Zimbabwe sea comparable al que vi en Belarus, agregó.
La visita, agregó Mnangagwa, demuestra las cálidas relaciones que existen entre Harare y Minsk y, como resultado de esto, hemos acordado abrir embajadas en las capitales de cada uno.
mem/mv