El sondeo de Politico-Morning Consult se da a conocer tras la muerte de Tyre Nichols, de 29 años, la más reciente víctima de la brutalidad policial en el país.
Nichols murió en un hospital tres días después de que agentes de policía le propinaran una paliza el pasado 7 de enero en un control de tráfico y su deceso ha desencadenado manifestaciones a nivel nacional.
Según la investigación, el 44 por ciento de los encuestados señaló la gravedad del actuar policial, mientras solo el cinco por ciento le restó importancia al asunto.
Asimismo, más del 60 por ciento indicó que la violencia policial contra los negros es generalizada y común, mientras que menos del 40 por ciento dijo que es rara.
La encuesta también mostró que un alto por ciento de personas cree que la intimidación contra los agentes del orden es un problema grave, sin embargo, hubo consenso en señalar que es mucho peor la respuesta policial contra el público.
Tras la muerte de Nichols, el presidente Joe Biden solicitó al Congreso que apruebe la ley de reforma policial, y se declaró «indignado y profundamente dolido» por las imágenes difundidas que muestran cómo los agentes rociaron gas pimienta, y golpearon al joven afroamericano.
El trágico suceso se produjo en un contexto de mayor escrutinio a la Policía, en especial porque sigue viva en la memoria colectiva el asesinato de George Floyd el 25 de mayo de 2020. jcm/adr