martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Central obrera panameña respalda huelga de pilotos de Copa Airlines

central-obrera-panamena-respalda-huelga-de-pilotos-de-copa-airlines
Ciudad de Panamá, 2 feb (Prensa Latina) La Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) respaldó la huelga anunciada para hoy por los pilotos de la aerolínea bandera de Panamá, Copa Airlines.

De acuerdo con el máximo líder de la central obrera, Marcos Andrade, es totalmente justa la causa que defienden los agremiados en la Unión Nacional de Pilotos Aviadores Comerciales (Unpac), en demanda de mejores condiciones de vida y de trabajo.

De acuerdo con el informe de Unpac, el paro responde a que agotaron todas las conversaciones entre el sindicato y la aerolínea sobre un contrato colectivo.

Si se concreta la medida de presión, estarían involucrados mil 200 pilotos de Copa Airlines, con una sensible afectación a las operaciones que desarrolla la compañía desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en esta capital.

Los pilotos estiman que durante más de dos años de la Covid-19 perdieron el respeto e importancia por parte de la empresa, lo que los llevó a las actuales difíciles negociaciones sin concretar nada.

Entre las demandas sobresale mejorar las condiciones laborales en particular los alojamientos cuando las tripulaciones tienen que pernoctar en otros países, así como con la alimentación que llevan a bordo de las aeronaves.

También exigen mejoras en el seguro médico y de sus planes de retiro.

Por su parte, la empresa recordó que durante varios meses de la pandemia desde 2020 tuvieron suspendidas todas sus operaciones, por lo que no tuvieron ingresos hasta que Panamá permitió nuevamente el tránsito de pasajeros internacionales y en el aeropuerto para conexiones.

Desde Tocumen, Copa Airlines conecta a 70 destinos a lo largo de todo el continente, una terminal aérea por la cual el año pasado pasaron 15,7 millones de pasajeros, de ellos el 91 por ciento correspondió a Copa.

El secretario general de Unpac, Luis Alcalá, indicó que tienen toda la disposición de seguir en negociaciones, pero a la vez exigió compensación justa y equilibrada.

Alcalá reiteró que mejoras salariales para los profesionales en estado de gravidez y perfeccionar los planes de jubilación y ajustes en los incentivos de eficiencia y productividad, constituyen otras aspiraciones.

Para Carolina Sánchez, integrante del Comité Negociador, durante la Covid-19 todos los pilotos hicieron un sacrificio, no solamente cuando fueron suspendidos, sino que también se ofrecieron para apoyar a la empresa y estuvieron en reducción de jornada.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.