sábado 22 de junio de 2024

TV

sábado 22 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

China denuncia la extraterritoriedad de leyes y sanciones de EEUU

rechaza-china-acusaciones-de-eeuu-en-conflicto-rusia-ucrania
Beijing, 3 feb (Prensa Latina) China denunció hoy los abusos de Estados Unidos con sus leyes y sanciones extraterritoriales contra individuos, compañías y países como Cuba, Irán, Rusia y Siria, pues además socavó el orden y desarrollo de los nexos internacionales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores profundizó en un artículo sobre las implicaciones, expansión y peligros de una práctica de Washington, establecida por primera vez en 1945.

Calificó al país norteamericano como la única súperpotencia sancionadora del mundo y mencionó que al cierre del año fiscal 2021 la Casa Blanca impuso más de nueve mil 400 medidas punitivas.

La Cancillería citó, como ejemplo, a la ley Helms-Burton aprobada en 1990 para castigar a las personas y empresas que tienen vínculos económico-comerciales con Cuba, así como a la oposición surgida en la Unión Europea porque dicha herramienta permite iniciar demandas en suelo estadounidense.

Deploró que la extraterritoriedad de las leyes y sanciones de Estados Unidos impactó de forma negativa a la isla caribeña y también a Rusia, Irán, Siria, República Popular Democrática de Corea, Francia, Reino Unido, Alemania y Japón, entre otros.

Subrayó el efecto devastador para las relaciones entre las distintas naciones del mundo, la paz y la estabilidad del orden internacional, porque resultaron inefectivas y causaron desastres humanitarios.

“Se trata de una práctica judicial arbitraria que el gobierno de Estados Unidos utiliza amparado en la fuerza de su poder nacional y hegemonía financiera”, acotó el Ministerio.

El despacho chino también expuso como durante años la Casa Blanca desarrolló, reforzó e interconectó un sistema legal masivo para aplicar sus políticas coercitivas, sin importarle violar la soberanía de otros territorios, entrometerse en asuntos internos e irrespetar sus derechos.

Reprochó la persistencia de dichas disposiciones aun en tiempos de la Covid-19 y pese al llamado internacional para levantarlas, lo cual impidió a los países afectados acceder a las medicinas y productos necesarios para enfrentar la crisis sanitaria.

Finalmente, la Cancillería exigió a Estados Unidos asumir sus responsabilidades como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y dejar de recurrir a las sanciones ilegales y unilaterales, y a las medidas extraterritoriales.

jcm/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.