El evento en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, constituye la mayor plataforma de su tipo en el continente y la delegación angoleña realizará allí un foro de inversiones bajo el lema «Minerales Críticos para la Transición Energética», informó la cartera de Recursos Minerales, Petróleo y Gas (Mirempet).
A escala mundial, el término de minerales críticos engloba un conjunto de elementos vitales para cualquier economía, pero con suministros condicionados por escasez geológica, conflictos armados, cuestiones geopolíticas, decisiones comerciales u otros factores de riesgo.
Entre los más relevantes para la llamada transición energética, los expertos incluyen al litio, cobre, níquel, cobalto, cromo, grafito, manganeso y zinc.
Según el Mirempet, el titular del organismo, Diamantino Azevedo, participará en el foro angoleño de Mining Indaba 2023, agendado para el 7 de febrero.
La comitiva estará compuesta también por representantes de industria diamantífera, el instituto geológico, la Agencia Nacional de Recursos Minerales, las compañías privadas del sector minero y el Consulado General de Angola en Ciudad del Cabo.
Del 6 al 9 de febrero sesionará la muestra internacional, en la cual Angola contará con dos stands, uno institucional y otro para las firmas mineras.
Al decir de la fuente, Mining Indaba tiene un comprobado historial de reunir a ministros y otros altos funcionarios públicos, así como a inversionistas, directivos de entidades mineras y proveedores de servicios y equipos.
La actividad del sector será fundamental para el auge de las energías renovables, pues turbinas eólicas, paneles solares, hidroeléctricas, infraestructuras para el desarrollo de la geotermia y la energía mareomotriz, requieren de una amplia gama de minerales, coinciden los expertos.
Para las grandes multinacionales, África representa una atractiva región por sus reservas minerales, incluidas las llamadas tierras raras, con alta demanda por los fabricantes de productos tecnológicos y armamentos.
mem/mjm