“Urge su decisión en el adelanto de las elecciones para salvaguardar nuestra institucionalidad democrática y generar las condiciones de un verdadero diálogo vinculante en las regiones a nivel nacional, a fin de abordar las agendas políticas y sociales prioritarias”, precisó la asamblea en una carta abierta a los legisladores.
El pronunciamiento agrega que el pueblo soberano tiene derecho a decidir sobre los destinos del país mediante elecciones transparentes y justas para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo, tras el fracaso de dos proyectos de adelanto rechazadas por el pleno.
Señala también que “el compromiso y responsabilidad de cada congresista es practicar la buena política, contribuyendo a dar estabilidad, gobernabilidad y, sobre todo, bienestar y tranquilidad a todo el país”.
“Todos somos necesarios para construir la patria. ¡Basta de promover polarizaciones! ¡Dejemos de lastimarnos unos a otros! ¡No más enfrentamientos! La violencia solo engendra más violencia. Cambiemos de rumbo, logremos la paz”, arenga la carta.
Se refiere así tácitamente a las grandes protestas iniciadas tras la destitución parlamentaria del presidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre y que acumulan cerca de 60 muertes.
Advierte también que los peruanos necesitan ser escuchados en sus justos reclamos sociales, pero al mismo tiempo necesitan la paz que les permita seguir trabajando para sobrevivir. “No les den la espalda y escuchen el clamor de todo el pueblo peruano”, anota.
oda/mrs