Las organizaciones sociales norteñas tuvieron una esporádica participación en las manifestaciones, marchas y bloqueos de vías, pero sus organizaciones sociales acordaron un paro de cuatro días (17, 18, 19 y 20 de febrero) con movilizaciones.
La medida fue acordada por dirigentes de las regiones costeras de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, la andina de Cajamarca y las amazónicas de San Martín y Amazonas, que conforman la llamada macro-región norte.
Entretanto, la Defensoría del Pueblo reportó que hoy hubo 80 puntos de bloqueos de carreteras en 25 provincias, pese a que el Ejército con su presencia disuasiva tras la Policía, logró despejar importantes vías como las carreteras Panamericana y Central.
La Panamericana recorre toda la costa peruana y la Central conecta a Lima con los territorios centrales andinos y la segunda volvió a ser bloqueada hoy.
No hubo choques con la Policía ni acciones violentas, pero sí marchas y concentraciones en 15 provincias y paros de labores en las provincias de Andahuaylas y San Román, esta última en la región surandina de Puno, mayor bastión de las protestas.
En Lima, a donde trajeron la protesta los manifestantes del sur andino, se anunciaron marchas para mañana y para el 9 de febrero y están programadas paralizaciones en las regiones sureñas de Ayacucho y Arequipa, los días 6 y 9 de febrero, respectivamente.
npg/mrs