Con siete títulos en disputa, esta emblemática sede neerlandesa acogerá el evento por tercera vez, tras las versiones de 2009 y 2014.
El relevo mixto por equipos, que el año pasado se disputó en modo exhibición, será el gran protagonista esta jornada ya como parte oficial del certamen, en el el circuito de 3.2 kilómetros de Hoogerheide.
Esta primera carrera será una prueba de fuerza y profundidad colectiva con selecciones nacionales que contarán con seis corredores (tres hombres y tres mujeres de las diferentes categorías), explican los rectores del certamen.
Más adelante, enfatizan que «a continuación, será el momento de las pruebas individuales, con tres carreras el sábado (júnior femenino, sub-23 masculino y élite femenino) y otras tantas el domingo (júnior masculino, sub-23 femenino y élite masculino)».
La competencia, entre los hombres, contará con la presencia de los principales exponentes del deporte, entre ellos el vigente campeón Tom Pidcock y sus predecesores Mathieu Van der Poel y Wout van Aert, además de los fuera de serie Laurens Sweeck, Michael Vanthourenhout y Eli Iserbyt.
Entre las damas también habrá una competencia infernal, aunque la ocho veces campeona mundial Marianne Vos, de Países Bajos, declinó a participar por problemas de salud.
No obstante, la italiana Silvia Persico, medallista de bronce el año pasado, y la húngara Kata Blanka Vas harán las delicias del torneo y serán las rivales más enconadas de la armada neerlandesa, por mucho la más potente del certamen, liderada por Fem van Empel y Puck Pieterse.
Vale recordar que el primer Campeonato del Mundo de Ciclocrós oficial tuvo lugar en París en 1950, aunque las mujeres solo comenzaron a competir desde el año 2000.
Desde la primera cita, Bélgica, con 30 títulos, Francia (10) y Países Bajos (9) dominaron las competiciones individuales en el sector masculino.
Mientras, Países Bajos (12), Alemania (4) y Francia (4) encabezaron las batallas femeninas.
jcm/yas