El primer estudio sobre el “Ecosistema de Emprendimiento y Startups en Angola” respondió a una iniciativa del Instituto Nacional de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Inapem) en alianza con la compañía de telecomunicaciones Unitel.
Según la pesquisa, los impuestos, la falta de financiación y regulación son las tres principales amenazas para la supervivencia de entidades en cuestión.
Los desafíos a la vista incluyen, además, el deficiente apoyo especializado en aras de la competitividad y la capacidad para el desarrollo de productos y la obtención de liquidez, reveló el diagnóstico.
En relación con los factores positivos, el informe reconoce el crecimiento de la tasa de acceso a internet de 2019 a 2022 y el consiguiente aumento del número de suscriptores en alrededor de un 48 por ciento, lo cual favorece al ecosistema digital.
Durante el período, también ascendió la cifra de usuarios de teléfonos móviles, al registrar un avance de un 49 por ciento, agrega el análisis, que relacionó los progresos con la estructura etaria de la población.
Los principales participantes en el mercado de startups son personas menores de 31 años de edad y una parte importante posee formación universitaria en el ámbito de la ingeniería, precisa el reporte.
Según anunció el directivo João Nkosi, el Inapem comenzó los pasos iniciales a fin de elaborar un proyecto de ley nacional para regular el ecosistema de startups e incubadoras tecnológicas.
Otro de los funcionarios de la entidad, Bráulio Augusto, comentó a la prensa que el interés no es solo establecer reglas claras sobre el papel de cada uno de los actores, sino también generar estímulos e incentivos para el sector.
ale/mjm