En mensaje por la efeméride, el Buró Político del partido rememoró la entrega de “los artífices de tan sublime acto”, que llevó al MPLA a la proclamación de la Independencia Nacional el 11 de noviembre de 1975.
Los hechos del 4 de febrero de 1961 abrieron el camino para alcanzar otros logros resumidos en “la defensa de la integridad territorial, la conquista de la paz, la reconciliación y la unidad nacional”, indicó la organización.
Según recoge la historiografía, en la madrugada de aquel día un grupo de mujeres y hombres, provistos básicamente de palos y machetes, atacaron la casa de reclusión y la prisión de São Paulo, en Luanda, para liberar a los presos políticos, lo cual avivó las acciones represivas del régimen colonial en el país.
El texto del MPLA recuerda la valentía de aquellos nacionalistas y reafirma la posición del partido como “defensor incondicional de las conquistas de todos los héroes nacionales”.
Sin la epopeya de 1961, Angola nunca hubiera alcanzado el estatus de nación libre y soberana, expresa el pronunciamiento, que agradece el voto de confianza otorgado por el pueblo al presidente João Lourenço y al MPA, en el más reciente proceso electoral en 2022.
Esto señala el compromiso de trabajar con todos a fin de materializar el Programa de Gobierno para el lustro de 2022-2027, bajo “el signo de paz y desarrollo”, resume el documento.
La ciudad de Mbanza Kongo, capital de la norteña provincia de Zaire, fue escogida para celebrar este sábado el acto central por la fecha histórica, recordada también con diversas actividades en los restantes territorios y en las misiones diplomáticas y consulares de Angola. oda/mjm