Las condiciones climáticas extremas se producen por el aire del Ártico que escapa hacia el sur debido a un vórtice polar debilitado, explicó la agencia.
Esta combinación de bajas temperaturas y fuertes vientos causó en la noche, lo que probablemente fue la sensación térmica más baja jamás registrada en el país de -78 grados Celsius en Mount Washington en New Hampshire, según reportes.
Debido a este clima invernal, las autoridades emitieron advertencias de ventisca para numerosas ciudades de Maine, donde se pronosticaron vientos helados «peligrosamente fríos» tan extremos como 65 grados bajo cero.
El Servicio Meteorológico señaló que estas nevadas pueden causar congelación en la piel expuesta en tan solo cinco minutos y causar condiciones de desvanecimiento.
La agencia instó a las personas a no viajar o tener un «kit de supervivencia de invierno» con ellos por si es necesario.
Mientras, en Boston, la alcaldesa Michelle Wu declaró una emergencia por frío el viernes con vigencia hasta el domingo debido a las condiciones y el Departamento de Policía se dispuso a realizar controles de bienestar y ayudar a transportar a las personas a los refugios.
Asimismo, la División de Seguridad Nacional y Servicios de Emergencia del Estado de Nueva York anunció que un «Código Azul» estaba vigente para muchos de los condados y que las personas deben llamar al 211 si necesitan información sobre cómo encontrar comida, refugio o atención médica a la luz de la emergencia.
El Servicio meteorológico prevé que las temperaturas comenzarán a subir el domingo.
ale/adr