El evento, uno de los mayores y más populares festivales de invierno de Japón, retornó este sábado a su formato presencial, después que las dos ediciones anteriores se realizaran de forma virtual como medida preventiva por la crisis sanitaria.
Pese a la apertura, los organizadores no instalaron este año casetas para comer y beber y se desplegó personal de seguridad para guiar a los visitantes y evitar congestiones.
Entre las esculturas esculpidas hay una réplica de 12 metros de altura del nuevo estadio del equipo local de béisbol, los Nippon Ham Fighters; de Embley Park, la residencia de invierno en Reino Unido de Florence Nightingale, considerada la precursora de la enfermería moderna, en homenaje a la labor del personal sanitario.
El Sapporo Yuki Matsuri o Festival de la nieve de Sapporo se celebra a comienzos de febrero y comenzó con tan solo unos estudiantes de secundaria y un profesor de arte, en 1950, quienes de manera rudimentaria sin conocimientos prácticos, ni herramientas adecuadas elaboraron seis esculturas entre tres a cinco metros empleando la nieve que se acumulaba en las calles.
La iniciativa, era una forma de animar a la población local, marcada por la posguerra, donde escaseaban los alimentos y la mayoría de las tradiciones invernales habían desaparecido con la contienda bélica.
Hokkaido es un destino popular entre los turistas extranjeros y su festival de nieve atrae normalmente a más de dos millones de visitantes al año, en 2019, previo al estallido de la pandemia, una cifra de visitantes alcanzó un récord de 2,74 millones.
mem/ycv