Al entregar la primera casa a María Quispe, la titular de esa cartera explicó que el proyecto es un mandato del presidente Luis Arce, en reconocimiento a la lucha de las mujeres.
“Instruyó la implementación del programa de vivienda social Viviana Mallque, que prevé construir viviendas para las jefas del hogar y víctimas de violencia para garantizar una vida digna”, afirmó la ministra.
Prada explicó que fue necesario un tiempo prudente para el diseño e implementación del programa, pero que resulta fundamental para dignificar la vida de las familias de las mujeres que sufrieron violencia.
Describió que la joven Mallque fue víctima de feminicidio y dejó en orfandad a un niño de ocho años y una niña de cinco, quienes quedaron al cuidado de Quispe, su abuela materna.
Recordó Prada que la historia de Mallque Quispe, de 28 años, “conmovió al país” porque ella, tras una brutal paliza que le dio el padre de sus dos hijos, permaneció siete meses en estado de coma antes de fallecer en diciembre de 2021.
Subrayó que su muerte evitó que el agresor, ya a punto de salir en libertad irregular, permaneciera en prisión preventiva.
Quispe compartirá ahora el hogar con Luciana y Santos, sus nietos, hijos de Viviana Mallque, nombre que se asignó a este programa de ayuda estatal.
“Después de todo el sufrimiento vivido por el fallecimiento de mi hija, esta es una alegría inmensa”, expresó la beneficiaria.
Este proyecto se desarrolla a través del denominado Ayni Social de la cartera de la Presidencia, en coordinación con los ministerios de Obras Públicas y Justicia.
Bolivia declaró a 2022 Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización: Por una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres.
Acciones de corto, mediano y largo plazo se desarrollaron en ese lapso para la implementación de reformas en el terreno judicial.
Igualmente, fueron elaborados planes, programas productivos y proyectos orientados a coadyuvar a la independencia económica de las féminas bolivianas.
npg/jpm