Entre los acusados están los hermanos del expresidente Danilo Medina, Alexis y Carmen, quienes fueron arrestados en diciembre de 2020 por el Ministerio Público.
Alexis Medina lleva 18 meses en prisión preventiva por este caso, pues se le acusa de ser el principal dirigente del entramado de corrupción, pues se valía de su vínculo familiar directo con el poder político para enriquecerse a costa de los recursos de los contribuyentes.
Junto a los hermanos Medina pasaron a juicio el exministro de Salud Pública Freddy Hidalgo, el ex contralor general de la República Rafael Antonio Germosén y el expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas Fernando Rosa, entre otros.
Según la acusación, empresas de Medina eran seleccionadas en licitaciones irregulares para proveer equipos hospitalarios, medicamentos y combustibles, entre otros insumos.
Durante la vista, el juez rechazó varios incidentes de inadmisibilidad, incompetencia, nulidad de la acusación e inconstitucionalidad de los abogados de los imputados, quienes buscaban que la querella fuera anulada por la Fiscalía.
También mantuvo la medida de coerción que pesa en contra de algunos de los acusados, quienes están en su mayoría bajo arresto domiciliario, con brazaletes electrónicos, garantía económica e impedimento de salida.
npg/ema