“¡Santa Cruz no está sola! Sobrevolamos los municipios cruceños afectados por inundaciones y llevamos ayuda humanitaria a las zonas afectadas. Extremamos todos los esfuerzos para agilizar acciones concretas en favor de las familias damnificadas”, afirmó Arce en un tuit.
Al calificar de “preocupante la situación” por la crecida de varios ríos, el dignatario comentó en su cuenta de Twitter que “el trabajo es sin tregua, llegamos con ayuda a más de cinco mil familias en Santa Cruz, La Paz y Beni”.
Consideró que “los amigos están en las buenas y en las malas”, y agregó que el “Gobierno amigo” llegó para ayudar en este período complicado.
Según mostró el canal estatal Bolivia Tv, la lluvia fue de tal magnitud que la capacidad de los drenajes empleados por los habitantes de San Julián quedó rebasada y las aguas cubrieron las calles y los cultivos.
La ayuda que llevó este martes el equipo encabezado por Arce a 600 familias de San Julián fue la segunda, tras otra entregada el sábado último a igual número de damnificados.
Entre los bienes distribuidos resaltan bolsas de arroz, harina y botellas de aceite comestible, ponchillos (capas para agua), pares de botas de PVC, piezas de frazadas, cubrecamas, mantas y carretillas.
Arce utilizó el término “crisis climática”, al referirse a los cambios bruscos en las condiciones meteorológicas, y anunció el empleo de drones para fumigar y combatir el brote de dengue por el estancamiento del agua.
“Lo primero es salvar la vida, es lo primero que tenemos que precautelar por eso viene esta ayuda de defensa civil”, sostuvo.
Anticipó a continuación que después de fumigar con drones, se iniciará un plan de rehabilitación de los caminos que serán necesarios para la etapa de producción en la zona.
El mandatario propuso a los alcaldes de San Julián y Cuatro Cañadas un trabajo conjunto para ejecutar esa labor.
Sugirió también realizar una limpieza colectiva o minga de los habitáculos del agente transmisor del dengue, el mosquito Aedes Aegipti, causante de la epidemia que en Santa Cruz mantiene enfermos a más de un millar de personas.
Arce anunció que esa misma propuesta se la presentará a la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, municipio capital del oriente boliviano, e instó a trabajar conjuntamente al Gobierno nacional y la ciudadanía.
La cartera de Defensa confirmó que cuenta con 162 millones de bolivianos (unos 23 millones de dólares) para enfrentar estas emergencias.
npg/jpm