La sentencia de primera instancia fue dictada por el Sexto Juzgado Penal Especializado en Corrupción de Junín y considera a Cerrón culpable del delito de colusión porque, cuando era gobernador, firmó un contrato para la construcción de un aeropuerto cercano a Huancayo, la capital regional.
Al responder al dictamen, Cerrón, manifestó que fue sentenciado por tratar de construir un aeropuerto para Huancayo y aclaró que el contrato fue anulado y el gobierno regional no pagó ni un centavo a la empresa contratista.
El dirigente izquierdista tiene pendiente otra sentencia por presunta corrupción como gobernador regional y se ha declarado reiteradamente víctima de persecución política y judicial.
Según sus seguidores, ese acoso arreció desde que Pedro Castillo, candidato invitado de su partido, Perú Libre, fue elegido presidente en 2021 y hace dos meses fue cesado por anunciar la disolución del Parlamento y la intervención de los organismos judiciales.
La bancada parlamentaria de Perú Libre se solidarizó con su secretario general y señaló que “Por la convicción, coherencia y posición clara en defensa de los sagrados intereses del pueblo, continúa la persecución en contra de nuestro líder”.
El fallo emitido hoy dispone que la sentencia se cumpla si fuera ratificada por la corte de apelaciones, la cual decidirá sobre el recurso de Cerrón.
De darse un fallo adverso, será sancionado también a cuatro años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, lo que implica que no podrá ser candidato a la Presidencia o el Congreso.
Mientras tanto, según la corte, el sentenciado no podrá salir de la ciudad en la que reside y deberá acreditarlo así semanalmente ante el Poder Judicial.
jha/mrs