De acuerdo con reportes locales, la nieve está presente a una altura del nivel del mar entre 900 y mil 200 metros en zonas montañosas para obstaculizar caminos y carreteras.
En este contexto, los equipos quitanieves trabajan para abrir el tránsito en Yana, Bakkah, Ain Arab y Deir al-Ashaer; en tanto, las autoridades insistieron en apoyar a los gremios municipales y a los ayuntamientos para proporcionar los mecanismos de auxilio.
Personal de la Defensa Civil y la Cruz Roja ofrecen sus servicios a autos atascados y contribuyen a restaurar la circulación en vías colapsadas por la acumulación de la nieve.
En medio de las fuertes condiciones meteorológicas, en los pueblos de la Bekaa la corriente eléctrica experimentó un fuerte racionamiento y una ausencia casi total, además de la ocurrencia de graves averías debido a los vientos.
Otros daños en la región fueron la caída de árboles, carpas agrícolas y fallas en los paneles solares; en tanto, los torrentes barrieron los campamentos de los refugiados sirios divulgó la Agencia Nacional de Noticias.
El medio subrayó que la abundancia de lluvia provocó la inundación de varios sitios de acogida y los vientos incidieron en el desgarramiento de algunas carpas.
Ante este escenario, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y sus socios brindan asistencia de emergencia durante el invierno en todo Líbano.
En su cuenta de Twitter, el organismo resaltó la entrega en el sur de la nación de mantas, colchones y lonas impermeables a las familias para evitar que el agua se filtre a las casas o ropa de invierno.
Durante el azote de la tormenta, Acnur facilitó la reubicación de ciudadanos en albergues seguros, herramientas o materiales para reforzar y reparar refugios y artículos para protegerse de las bajas temperaturas.
En declaraciones a Lebanon Debate, el experto en meteorología Eli Khneisser afirmó que debido a la afluencia de masas húmedas del mar Mediterráneo y las bajas temperaturas, en los los próximos cuatro días aumentará la acumulación de nieve, a partir de los 700 metros.
lam/yma