A menos de un año de las elecciones presidenciales, esos grupos piden la creación de una unidad que fiscalice fondos de partidos y candidatos, y que se extremen los controles y auditorías para evitar violaciones de la ley.
De los 12 partidos, Nuevas Ideas y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional le negaron las cifras de financiamiento a Acción Ciudadana (AC) pese a que es considerada información oficiosa, dijeron activistas.
La Asociación Acción Ciudadana es un grupo que promueve la reforma política del Estado, la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción e impunidad y la participación ciudadana.
Ese grupo así como Iniciativa Votante solicitaron al TSE crear una Unidad de Fiscalización que fiscalice el financiamiento recibido por los partidos políticos y también los candidatos que participarán en los comicios de 2024.
Una reseña del diario El Mundo sostiene que la legislación vigente obliga a los partidos, no a los candidatos, a llevar una contabilidad, por lo que piden que controle el financiamiento de los aspirantes antes de presentarse a las elecciones internas de los partidos.
Carlos Palomo, uno de los directivos de esos grupos, señaló que trabajan para “evitar que entidades con fines ilícitos financien campañas para obtener autoridades gubernamentales que les sirvan a sus causas».
La verificación consiste en conocer el listado de donantes y revisar que no sobrepasen los montos de donaciones, mientras que la fiscalización conllevaría a una revisión profunda de contratos, facturas, listas detalladas de donantes y demás información.
La Ley de Partidos Políticos define dos tipos de financiamiento, público y privado, y obliga a los partidos a llevar un informe contable formal y una auditoría interna.
mem/lb