En particular Elbé se reunió con el embajador de Venezuela, Orlando Maneiro, a quien presentó sus palabras de simpatía y compromiso, de acuerdo con un comunicado.
El 26 de enero durante las violentas protestas protagonizadas por oficiales tras el asesinato de varios colegas, vehículos y personal de legaciones fueron objetos de amenazas, lo cual contraviene los convenios firmados por Haití, reconocieron las autoridades.
De hecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Culto envió una misiva a las embajadas acreditadas en el país caribeño y condenó los “graves incidentes”, al tiempo que renovó su determinación de continuar trabajando en el restablecimiento de un entorno seguro, estable y tranquilizador.
“El Gobierno de la República es consciente de sus obligaciones y responsabilidades de asegurar la protección de los miembros del cuerpo diplomático”, admitió en la nota y ratificó el compromiso de adoptar las medidas necesarias para ese fin.
La respuesta de la Cancillería sucedió a las declaraciones del Gobierno de Bahamas que amenazó con retirar a sus funcionarios luego que algunos de ellos fueron detenidos por policías y despojados de vehículos y armas.
Durante la movilización, los policías también agredieron las residencias del primer ministro, Ariel Henry, así como instalaciones del aeropuerto internacional Toussaint Louverture.
jcm/ane