La Red de Salud de la provincia de San Román, de la que es capital Juliaca, precisó que de los 23 heridos, 14 fueron atendidos y dados de alta, mientras quedaron hospitalizados nueve y entre estos un adulto, una mujer y un niño heridos por proyectiles de arma de fuego.
Martha Roque, de 48 años, fue herida en el pecho, mientras el niño identificado con las iniciales B.Q.A., de 11 años, y Saúl Murillo, de 38 años.
Manifestantes intentaron ingresar al aeropuerto Inca Manco Cápac durante varias horas y abrieron para el efecto forados en el muro perimétrico de la terminal aérea.
La movilización se realizó en homenaje a una veintena de lugareños muertos por arma de fuego cuando, hace un mes, intentaron tomar al aeropuerto.
La acción de los civiles se realizó pese a que en Puno rige el Estado de Emergencia y el control del orden fue encomendado por el Gobierno a las Fuerzas Armadas.
Desde el inicio de las protestas, el 7 de diciembre, cuando fue destituido y apresado el entonces presidente Pedro Castillo, han muerto en las manifestaciones y situaciones conexas, casi 60 civiles y un policía.
jha/mrs