En una entrevista televisiva, Vizcarra dijo que Boluarte debe plantear al Parlamento que mañana, último día para aprobar los comicios adelantados para este año, llegue a un acuerdo o, de lo contrario, ella renunciará el lunes próximo, lo cual precipitaría la ansiada elección adelantada de presidente y congresistas.
Hasta ahora, la mandataria se niega a renunciar y deja en manos del Legislativo la decisión que aliviaría una ola de protestas iniciada hace dos meses que exigen el retiro de la presidenta y de los muy impopulares congresistas, con lo que descarga sobre los legisladores la responsabilidad de que se frustre el anhelo popular.
Vizcarra rechazó además la afirmación de Boluarte, de que las protestas sociales son financiadas por el narcotráfico o la minería ilegal y que son utilizadas por pequeños grupos de vándalos o terroristas.
“Está completamente equivocada y fuera de la realidad, dice que son unos cuantos de la extrema izquierda los que piden su renuncia”, aseveró .
“Señora Dina Boluarte, si hasta mañana el Congreso no adelanta las elecciones, yo le pido la renuncia y no soy ni de extrema izquierda ni vándalo, soy un ciudadano que, como millones, quiere lo mejor para el país”, sostuvo.
El exmandatario refirió que Boluarte tiene una distorsión sobre las principales motivaciones de la protesta, debido a que su entorno político “la tiene encapsulada”.
De otro lado, el acaudalado empresario minero y político conservador Roque Benavides declaró que está de acuerdo con el adelanto electoral “pero sin precipitaciones”. Benavides aseveró que no cree que Boluarte llegue a gobernar hasta 2026, es decir cuando cumpla el mandato pendiente del destituido presidente Pedro Castillo, cuya destitución y prisión, el 7 de diciembre, desencadenó las protestas, saldadas con casi 60 muertos.
jha/mrs