Si bien elogiaron las menciones a la Ley de Igualdad y a la aprobación de la Ley de Respeto al Matrimonio, subrayaron que el mandatario debió hablar sobre una escalada de la retórica y la violencia anti-LGBTQ, en el país.
“Todavía no hemos llegado al punto en el que hayamos elegido un presidente LGBTQ, por lo que necesitamos que nuestros aliados realmente vayan al piso con y por nosotros”, dijo a The Hill Sean Meloy, vicepresidente de programas políticos del LGBTQ Victory Fund.
Asimismo, señaló que el presidente tampoco condenó una reciente oleada de legislaciones propuestas que busca restringir los derechos y libertades básicos de los estadounidenses gays, bisexuales, trans, lesbianas y queer.
Otros representantes de la comunidad también expresaron frustraciones similares con la oratoria presidencial.
“Se siente como dar un paso atrás frente al odio sin precedentes de la derecha”, escribió Katelyn Burns, periodista independiente y colaboradora frecuente de MSNBC, en Twitter.
Mientras, Sarah Kate Ellis, presidenta y directora ejecutiva de una organización de defensa, expuso a The Hill, que es «hora de que todos hagamos oír nuestras voces. El poder legislativo puede y debe tomar medidas para impulsar proyectos de ley que promuevan nuestros derechos”.
Por su parte, el Grupo de Trabajo Nacional LGBTQ tuiteó que “@POTUS solo mencionó la igualdad en el matrimonio, pero no los ataques legislativos a los derechos LGBTQ+”.
En su rendición de cuentas ante el Congreso el pasado martes, Biden instó a la aprobación de la Ley de Igualdad y señaló que es crucial para garantizar que “los estadounidenses LGBTQ, especialmente los jóvenes transgénero, puedan vivir con seguridad y dignidad”.
Un poco más del 0,2 por ciento de los funcionarios electos en todo el país se catalogan como LGBTQ, pesar de que más del siete por ciento de los estadounidenses se identifican como lesbianas, gays, bisexuales o transgénero, según Victory Fund.
En el 2022, se presentaron más de 270 proyectos de ley anti-LGBTQ en las legislaturas estatales de todo el país, según la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, y ya se acercan al total récord de 315 proyectos de ley.
Estas legislaciones que afectan a la comunidad LGBTQ también pueden ser una parte importante de las elecciones presidenciales del próximo año dadas las posiciones de dos republicanos considerados los principales contendientes para la nominación de ese partido: el expresidente Donald Trump (2017-2021) y el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
ro/adr