lunes 15 de abril de 2024

TV

lunes 15 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ocho ciudades de Bolivia concluyen Actualización Cartográfica

ocho-ciudades-de-bolivia-concluyen-actualizacion-cartografica
La Paz, 9 feb (Prensa Latina) El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Humberto Arandia, aseguró hoy que la ciudad de El Alto se convirtió en la octava de Bolivia que concluyó la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) pre censal.

A escala nacional, la ACE marca hasta la fecha un 67 por ciento de avance, y la urbe alteña se unió a siete capitales departamentales que concluyeron este operativo de campo: Cobija, Cochabamba, Oruro, Potosí, Sucre, Tarija y Trinidad, se informó.

Restan La Paz (87 por ciento) y Santa Cruz (ya llegó a 77 puntos porcentuales), agregó Arandia.

Desde el punto de vista de todo el territorio departamental, Pando y Beni ya alcanzaron el ciento por ciento, Oruro tiene 95 unidades porcentuales de avance; Chuquisaca un 72 por ciento, Tarija 69 puntos sobre 100; Potosí un 67 por ciento, La Paz, 66 unidades sobre 100, Cochabamba, 61 por ciento y Santa Cruz un 57 por ciento, según reportes del servicio de prensa del INE.

En relación con los centros poblados y áreas dispersas, se informó que Pando y Beni concluyeron en un ciento por ciento; Oruro llegó al 87 por ciento, Potosí registró un avance de 57 unidades sobre 100; Chuquisaca el 45 por ciento, Tarija 38 puntos porcentuales; Santa Cruz, un 32 por ciento, Cochabamba 28 puntos porcentuales y La Paz un 9 por ciento.

La ACE consiste en la actualización del número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas existentes en el país, y también de los nombres propios de lugares de la cartografía existente, georreferenciando (colocando en coordenadas) las casas y comunidades.

Esta tarea se ejecuta con el empleo de dispositivos móviles para reducir los tiempos del operativo y tener datos actualizados en línea.

Sobre la base de esta información, el INE podrá definir el material logístico y personal necesario para el Censo de Población y Vivienda.

El 12 de noviembre de 2022, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4824 mediante el cual se garantiza la realización del Censo de Población y Vivienda para el 23 de marzo de 2024 y la redistribución de recursos a partir de septiembre de ese año.

Representantes del INE declararon que esa institución prevé tener la boleta censal final en septiembre del año en curso, tras la realización de la prueba piloto en marzo y el censo experimental entre junio y julio.

Arandia confirmó a medios periodísticos que, en septiembre del año pasado, el INE obtuvo la versión inicial de la boleta censal; sin embargo, esta sufrió cambios mínimos a lo largo del tratamiento de pruebas cualitativas y cognitivas.

Como resultado de esos exámenes con más de mil personas, se ajustó la redacción de la boleta, tanto en las preguntas como en las respuestas, para garantizar el máximo y el mejor rendimiento posible.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.