“Como sede de la Constitución y la Declaración de Derechos originales, que consagran la libertad de expresión y religión, nos disculpamos sinceramente por este hecho”, expresó la Administración Nacional de Archivos y Registros en un comunicado.
La excusa pública se produce luego de que el Centro Estadounidense para la Ley y la Justicia presentara una demanda relacionada con el tema, a mediados de esta semana.
Según indica The Hill, la queja alega que a los participantes en la manifestación anual Marcha por la Vida se les impidió ingresar a algunas instituciones con mensajes como «Pro-Vida» y «El amor salva vidas».
El Instituto Smithsonian, del mismo modo, se disculpó por el incidente en el Museo Nacional del Aire y el Espacio, donde se les pidió a los jóvenes cubrirse la ropa o tapar los carteles.
“Un oficial de seguridad les dijo por error a los visitantes que sus sombreros pro-vida no estaban permitidos en el museo.
Pedirle eso no está de acuerdo con nuestra política o protocolos”, agregó la entidad.
La Marcha por la Vida es una movilización anual en protesta tanto por la práctica como por la legalidad del aborto, que se lleva a cabo en Washington desde el fallo Roe vs Wade (1973), bajo el cual quedó protegido el derecho a la interrupción del embarazo en todo el país.
Este año, a pesar de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, en junio pasado, de revocar la sentencia del caso, miles de personas se concentraron para pedir por más restricciones al aborto.
oda/adr