El ICE reveló que el proyecto de investigación se realiza con el respaldo de la cooperación no reembolsable de Corea del Sur, mediante el Fondo Fiduciario de Donante Único de Korean Trust Fund, y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Desde este mes, los expertos del ICE y del OWC revisan información, modelan escenarios, trabajan en el Plan de Implementación del Proyecto y en la elaboración de los términos de referencia y cronograma.
De acuerdo con la entidad estatal tica, los equipos multidisciplinarios laboran en la actualización de información, reportes y publicaciones sobre la cooperación; y en análisis y abordaje técnico para crear un sistema de monitoreo con boyas y un sistema de levantamiento de información en campo con satélites.
También, prosiguió, en la revisión de datos para modelar infraestructura marina y costera del Pacífico Norte.
El gerente de Electricidad del ICE, Roberto Quirós, afirmó que el estudio permitirá conocer con certeza el potencial del país para el desarrollo futuro de nuevas tecnologías de generación renovable, incluyendo todas las dimensiones, desde la técnica hasta la socioambiental, como lo ha hecho históricamente su entidad.
De su lado, el consultor y coordinador del proyecto por el OWC, Juan Frías, señaló que con esta primera visita logran tener un panorama más amplio de la investigación.
Con ello, puntualizó, podrán determinar el potencial del país para la implementación de esta tecnología renovable.
Análisis del ICE reflejan que el Pacífico Norte de Costa Rica posee un potencial teórico inicial de 14 gigavatios, disponible en una banda de oportunidad que corre al Sur de Bahía Salinas y al Norte de Punta Descartes, recurso que brindaría un aporte adicional a la matriz eléctrica nacional, sustentada en cinco fuentes limpias.
Desde hace siete años, Costa Rica genera más del 98 por ciento de su consumo eléctrico a partir de fuentes renovables.
mem/ale
















