El contrato, suscrito con la firma Debevoise & Plimpton con sede en Nueva York, se produce una semana después de que el miembro de la Cámara Baja del Congreso Andy Biggs presentara un segundo artículo de juicio político contra Mayorkas.
“El Departamento de Seguridad Nacional ha contratado a un abogado externo para ayudar a garantizar que su misión vital no se vea interrumpida por los esfuerzos de juicio político sin precedentes, injustificados y partidistas por parte de algunos miembros del Congreso, que ya han tomado medidas para iniciar los procedimientos”, alegó el comunicado, citado por el diario The Hill.
Aunque los conservadores aún no hacen efectivas las amenazas de acusar a Mayorkas, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y otros líderes republicanos, prometieron lo que podrían ser largas investigaciones antes de un posible proceso formal, recordó el rotativo.
El Departamento no tiene personal disponible con experiencia en ese asunto, dijo un funcionario de la agencia a The Hill, y añadió que la escala de la asistencia legal necesaria dependerá de cómo el Partido Republicano decida proceder con su indagación.
Los congresistas que encabezan la carga para procesar a Mayorkas lo acusan de mentir cuando afirmó a los legisladores que el DHS ha mantenido el control operativo sobre la frontera.
El representante Biggs, por ejemplo, celebró un foro recientemente en la Heritage Foundation para discutir el posible juicio político.
No obstante, acotó el reporte, enfrenta cierta resistencia dentro de su propio partido, pues algunos de sus integrantes consideran esencial acometer una investigación exhaustiva a través de los comités de jurisdicción antes de que un asunto de este tipo llegue al pleno de la Cámara.
La acusación de funcionarios del gabinete es extremadamente rara y no ha ocurrido desde 1876, cuando el secretario de Guerra William Belknap fue enjuiciado por recibir sobornos, acotó The Hill.
lam/ifs