En una rueda de prensa, la mandataria y sus ministros expusieron las tareas de los dos primeros meses del Gobierno que asumió el 7 de diciembre último.
La jefa del Ejecutivo respondió algunas preguntas de los periodistas, una referida a las alternativas que prevé si, como parece, el Parlamento no logra un acuerdo para adelantar las elecciones.
Llamó a los congresistas a responder con mirada de país para acordar el adelanto de los comicios, pero al mismo tiempo expresó que “Seguiremos gobernando y nos interesa resolver las necesidades de la población que no han sido atendidas”.
Elogió los avances de su administración, que dijo presentar con responsabilidad y humildad, y añadió que “seguiremos avanzando y gobernando nuestro querido Perú”.
Omitió referirse a la encuesta de la empresa Datum, según la cual el 71 por ciento opina que debe renunciar, lo que políticos y algunos analistas plantean que debe hacer para precipitar prontas elecciones adelantadas.
Sobre las protestas sociales que exigen su dimisión y otras demandas políticas, llamó a la reflexión “al grupo minoritario que sigue convocando a marchas de protesta violentas”, cuya agenda nada tiene que ver con la labor de gestión del Ejecutivo.
Boluarte alegó que las manifestaciones son violentas y anteponen una agenda política que, según ella, debe postergarse hasta la época de campaña electoral.
“Hoy estamos para ser gobierno y es lo que estamos haciendo”, aseguró, al tiempo que se refirió a proyectos de desarrollo en las regiones del país, en lo cual “No nos vamos a cansar y la violencia no nos va a detener”, precisó.
Lamentó de otro lado la muerte anoche de un manifestante, que elevó a 60 el número de fallecidos durante las protestas, es decir 48 civiles en movilizaciones, 11 muertos en circunstancias relacionadas con las demostraciones y un policía asesinado.
Un periodista le preguntó sobre las denuncias de abusos policiales y detenciones ilegales, a lo cual respondió que si hubo excesos y policías heridos, en tanto negó que haya una orden de cometer abusos.
Tras las declaraciones de la presidenta, la congresista de centro-izquierda Susel Paredes afirmó que Boluarte no renuncia porque teme ir a prisión, pues todo indica que hubo ejecuciones que, por corresponder a un patrón, podrían originarse de una orden superior y la Policía y las Fuerzas Armadas están bajo su mando.
npg/mrs