El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) promoverá además la declaración de interés económico vinculado, según el cronograma de ese ente, citado por el medio periodístico local.
La documentación de los aspirantes saldrá a la luz pública mediante el Sistema Nacional de Financiamiento Político (Sinafip).
Ubicado en el portal web del TSJE, mostrará a la ciudadanía cuánto dinero dispone cada persona propuesta por las fuerzas políticas en la contienda para hacer proselitismo hasta la fecha de los comicios.
El próximo 17 de febrero vence el plazo para solicitar sustituciones de candidaturas por renuncia, inhabilidad o fallecimiento.
Desde el 27 de este mes hasta el 27 de abril permanecerá habilitado el periodo de propaganda electoral conforme al artículo 290 de la Ley Nº834/96, modificado por la Ley Nº1.830/01.
Paraguay celebrará sus sufragios presidenciales el 30 de abril de 2023 con la participación de unos cinco millones de votantes, acorde con datos del TSJE.
De ese proceso saldrán el mandatario, vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores, y 17 concejales departamentales.
El jefe de Estado electo asumirá el cargo el 15 de agosto de este año, y dejará el puesto en igual mes de 2028, sin posibilidad de reelección.
lam/znc