En Iowa, por ejemplo, el senador estatal republicano Jason Shultz presentó hace pocos días un proyecto de ley para ampliar los tipos de empleo permitido para los jóvenes de hasta 14 años, quienes quedarían habilitados para operar máquinas motorizadas, desempeñarse en la minería y hasta en la tala de árboles.
La propuesta incluye una extensión de las horas de trabajo permitidas y eximiría a los empleadores de responsabilidad si los menores se enferman, lesionan o mueren mientras laboran.
Según adujo el legislador, su intención es ofrecer más opciones para que los niños obtengan experiencia laboral, sin embargo, los defensores de los derechos infantiles alegan que el proyecto tiene el potencial de ponerlos en situaciones peligrosas.
“Es una locura para mí que estemos volviendo a litigar muchas cosas que parecen haberse resuelto hace 100, 120 o 140 años”, dijo Charlie Wishman, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales de Iowa.
Similares esfuerzos, no obstante, se han visto presentados en los últimos meses en otros estados tales como Ohio, Minnesota y Wisconsin con el fin de extender las horas laborales para los jóvenes de 14 y 15 años.
En Estados Unidos, las violaciones de la ley de trabajo infantil aumentan con un crecimiento del 37 por ciento en el año fiscal 2022, donde se incluyen 688 niños que laboran en condiciones peligrosas.
Según reveló además el Departamento de Trabajo, las infracciones y las investigaciones sobre este tema se incrementan desde 2015.
Durante el año pasado, asimismo, se expusieron varias investigaciones de alto perfil relacionadas con esta problemática, incluido el uso de infantes en las cadenas de suministro de las compañías automovilísticas Hyundai y Kia en Alabama, en las plantas empacadoras de carne de JBS en Nebraska y Minnesota, y en cadenas de comida rápida como McDonald’s, Dunkin Rosquillas y Chipotle.
mem/ifs