En conferencia de prensa para informar sobre el primer corte al estratégico estudio, el funcionario precisó que se ha llegado al 73 por ciento de la población estimada, unas tres millones 231 mil 764 personas.
Solís agregó que de esa cifra de entrevistados, el 50,7 por ciento corresponde a mujeres, mientras que el 49,3 por ciento son hombres.
También confirmó que en poco más de un mes, han visitado y censado un millón 370 mil 493 viviendas, lo que representa el 92 por ciento de los hogares previstos.
Con los datos registrados hasta ahora en dispositivos móviles de captura, moderna tecnología que utilizan los activistas, alabó, se constató que el 93 por ciento de la muestra cuenta con un teléfono celular; 44 por ciento dispone de un ordenador y 74 por ciento tiene acceso a internet.
Además, el 87 por ciento de la población censada posee un televisor; 45 por ciento cuenta con un automóvil y un 35 por ciento tiene acondicionadores de aire.
Hasta el momento, 33,2 por ciento de la población autopercibe afrodescendiente y 12,6 por ciento como originarios, mientras que un 4,5 por ciento reportó algún tipo de discapacidad.
De su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), a cargo de la pesquisa, exhortó a la población no censada a comunicarse por líneas telefónicas disponibles de cada provincia y solicitar la visita de los empadronadores.
El titular del INEC, Samuel Moreno, explicó a Prensa Latina que el conteo que concluye en marzo- pendiente desde 2020 cuando fue pospuesto por la Covid-19- permitirá conocer cuántos panameños y residentes habitan el istmo, dónde y cómo viven.
A diferencia de experiencias anteriores, en esta ocasión los censos tienen una duración de dos meses y se hacen de manera presencial con la visita a los domicilios de unos nueve mil activistas entre empadronadores y supervisores.
Antes, el Censo se realizaba un solo día a nivel nacional. Pero con este cambio de metodología este estudio impactará mínimamente a la economía y la movilidad poblacional, detalló el INEC en un comunicado.
Moreno ratificó que se espera contar con datos preliminares el 15 de julio de 2023 y, en octubre de este mismo año, tener la información final.
jha/ga