De acuerdo con una notoa oficial del Ejecutivo, los expertos en desastres de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) luchan contra reloj en la búsqueda de sobrevivientes que aún pudieran encontrarse en medio de escombros, en la provincia de CahRamanMaras, una de las más destruidas en el país por los movimientos telúricos con saldo de más de 28 mil fallecidos y 80 mil heridos.
De acuerdo con la especialista del Sistema Nacional de Protección Civil(Sinaproc), Jazmín Delgado, los panameños laboran duro en la búsqueda incesante de sobrevivientes o víctimas en edificios de hasta siete pisos, cuyas estructuras colapsaron en forma de apilamiento y se ha reportado el indicio de personas con signos de vida.
Como primer paso, dijo, tras la remoción de escombros, se inició la búsqueda con la utilización de canes los que marcaron un sitio.
Como técnica, los panameños utilizan también cámaras térmicas para la detección.
Se trata de jornadas extensas en las que la FTC labora en equipo con rescatistas de Arzebaiyán, precisó.
El equipo panameño está ubicado en un campamento a una hora de distancia de la zona del desastre y cuenta con el respaldo de la delegación diplomática en Turquía, encabezada por la embajadora Mariela Sagel.
Este grupo está conformado por miembros del Servicio Nacional Aeronaval, el Servicio Nacional de Fronteras, Cuerpo de Bomberos, Caja de Seguro Social, Cruz Roja Panameña, Policía Nacional y nueve rescatistas del Sinaproc.
mem/ga