En el marco de un acto de apertura de una consulta con las masas y partidos, el gobernante señaló que la “armonización durativa de los mandatos políticos”, incluye disminuir también a un lustro el período de gobierno de diputados, senadores y autoridades locales.
Con la implementación de esa medida el país ganará en eficacia política y aportará un toque de modernidad a su espacio democrático, alegó el mandatario.
Bongo no se refirió en su intervención a la cuestión de limitar las veces en que una persona puede presentarse a los sufragios de manera indefinida, lo cual es una demanda de grupos opositores.
El propio mandatario, al frente de este país desde 2009 tras la muerte de su padre Omar Bongo, señaló que para el recorte de los mandatos la Constitución deberá ser enmendada a través de una consulta popular.
Ali Bongo resultó reelecto en 2016 como presidente del país tras unos disputados comicios en que su contrincante en la justa, Jean Ping, no reconoció los resultados del sufragio por considerarlo fraudulento.
Autoridades electorales gabonesas aseguraron anteriormente que los comicios generales en este territorio se efectuarán en el actual año, pero sin definir aún fecha concreta.
jha/obf