Tanto la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Nuestro Tiempo tienen intención de competir en las elecciones presidenciales, en las que el principal contrincante sería Bukele, quien busca la reelección para el periodo 2024-2029, reseña el diario El Mundo.
No obstante, las agrupaciones aun no hacen despliegues propagandístico y concentran su labor en ir a sus bases de respaldo en el país para contrarrestar el apoyo que presuntamente tiene el actual mandatario y que la encuestas ubican en un 90 por ciento.
El tema de las candidaturas todavía no toca las puertas de las toldas políticas aunque se mencionen posibles candidatos como la diputada Claudia Ortiz, del partido de centro derecha Vamos, o el exdiputado Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), algo que es apenas un adelanto sin confirmar.
Según El Mundo, tanto la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el FMLN (rojo) y Nuestro Tiempo tienen intención de competir en las presidenciales, en las que el principal contrincante es el actual mandatario que en septiembre de 2022 anuncio que buscará la candidatura en las internas de Nuevas Ideas.
En el caso de la tolda roja dirigentes como José Luis Merino, conocido como Comandante Ramiro, durante la guerra, subrayan la existencia de un trabajo para “retornar al lado de la gente, al lado del pueblo, reinstalar al FMLN en el corazón de los salvadoreños”.
Vamos a hacer sentir que somos “el único partido en esta sociedad, de este país, que realmente piensa en la gente y ha pensado siempre en la gente desde la clandestinidad, desde que nos fuimos a la montaña, desde que salimos de la montaña y nos instalamos como fuerza política”, dijo.
El FMLN no convocó aún a inscribir precandidaturas a presidente, diputados y alcaldes para las elecciones internas, pero el exdiputado y exalcalde Manuel Flores reiteró que participará como precandidato a la presidencia. “El derecho de inscripción es personal”, dijo.
Las elecciones internas serán entre marzo y abril de 2023 y pese mensajes que hablan de una alianza entre izquierda y derecha contra Bukele, los rojos descartan esa posibilidad y abogan por alianzas con organizaciones de bases, congregaciones religiosas y sindicatos, entre otras.
mem/lb